Nos preguntan y respondemos

Por el Dr. Luis Susaníbar Napurí
 ¿Cuál es la meta final en el tratamiento de la eyaculación precoz, satisfacer al paciente, satisfacer a la pareja, o cumplir con los dos?
Es una pregunta que surge siempre en la consulta al respecto de la eyaculación precoz. Lo natural es lograr la mutua satisfacción, pero eso no siempre es posible. Debemos informar a los pacientes acerca de la realidad. 
Muchos hombres tienen expectativas poco realistas, y también sus compañeras podrían exigir cosas que simplemente no se llegarán a alcanzar. Esto involucra psico-educación, por ello contamos con psicoterapeutas, tenemos que hablar con los pacientes e informarles de lo que es posible y qué no es posible, que podría tener que cambiar en su actitud, o qué esperar. Esto es muy importante.

¿Como andamos en el tratamiento médico de la eyaculación precoz en la actualidad?

El tratamiento con Inhibidores Selectivos de la recaptación de la Serotonina, conocidos como ISRS, es el más utilizado en la actualidad, y es efectivo.
Tenemos amplia experiencia, con buenos resultados utilizando el esquema escalonado.
Pacientes con 10 a 20 segundos de duración pueden llegar a tener un retraso de hasta 20-30 minutos.
Lamentablemente, muchos pacientes recurren a la automedicación, lo que a la larga complica el tratamiento. Ellos deben ser conscientes que si bien las recomendaciones terapéuticas existen en el ciberespacio, la manifestaciones adversas, complicaciones, dosificación y sobre todo, la responsabilidad de la prescripción; son exclusividad del médico especialista, en este caso, el Urólogo; no de amigos, compañeros, boticarios, y otros profesionales de la salud no médicos especialistas.

¿La eyaculación precoz tiene relación con problemas psiquiátricos o psicológicos?
Existe alguna confusión al respecto.
La mayoría de los hombres con EP son normales. y definitivamente no son pacientes psiquiátricos
El fenómeno eyaculatorio tiene tiene dos tipos de componentes, uno orgánico y otro psicológico
Lo orgánico compete a la bioquímica sanguínea, las hormonas, el sistema nervioso, el aparato circulatorio, y muchas cosas mas.
Lo psicológico tiene que ver con el funcionamiento de la mente, de como los pensamientos y sentimientos afectan el comportamiento, y en algunos casos afectan el funcionamiento normal del organismo, en este caso produciendo la eyaculación precoz. Lo psicológico es algo que no podemos medir, palpar.

La respuesta sexual está relacionada íntimamente con la psicología de la persona  como individuo, como pareja, y como la pareja está respondiendo a la precocidad de su marido. 
A muchas mujeres les incomoda la eyaculación precoz de su pareja. Pero se ven perturbadas por el hecho de que le causa mucha preocupación a su esposo o su amigo. 
En realidad, ellas están más interesadas en la forma en que está haciendo el amor, si se está en contacto con ella, si él habla, si él es amable con ella. No es sólo el tiempo de eyaculación corto.
Debido a la inherente relación entre la eyaculación precoz y la psicología, se debe siempre enfocar el tratamiento no solo en base a fármacos, sino también con el apoyo psicoterapéutico.

¿Se puede llegar a curar la eyaculación precoz?
Todo depende del tipo de eyaculación precoz que enfrentamos, y como sabemos son cuatro tipos.
La mayoría de las veces al ser de origen psicógeno se logra la cura total.
Algunos pacientes logran utilizar las medicinas tan sólo a demanda.
El éxito del tratamiento dpende de su regularidad y frecuencia....!
Dr. Susaníbar. ☎: (01)332-4009