Tipos


La eyaculación precoz (EP) se define como la falta de control sobre el reflejo eyaculatorio; por tanto, es un trastorno de la fase del orgasmo durante la relación sexual. La gran mayoría de los hombres han experimentado alguna episodio de eyaculación precoz en algún momento de su vida sexual. La EP es el problema sexual más frecuente en hombres, afectando a entre el 25 y el 40% de ellos. En los casos más graves, el hombre eyacula antes de la penetración de su pareja o segundos después de hacerlo
Se considera que 1 de cada 3 varones ha sufrido de esta enfermedad en alguna época de su vida, puediendo ser pasajera o permanente.
La Sociedad Internacional de Medicina Sexual recientemente ha definido esta enfermedad como:
´´... es una disfunción sexual masculina caracterizada por una eyaculación que se produce siempre o casi siempre antes o aproximadamente un minuto después de la penetración vaginal, por una incapacidad para retrasar la eyaculación en todas o casi todas las penetraciones vaginales y por consecuencias personales negativas, como angustia, malestar, frustración y evitación de las relaciones íntimas´´

Definitivamente lo que más preocupa al paciente con eyaculación precoz es el tiempo al cual se da la eyaculación, que suele considerar rápido, este tiempo para fines médicos ha sido denominado Tiempo de Latencia Eyaculadora Intravaginal (TLEI).

El TLEI es asumido de muchas maneras por el paciente, y suele ser mal interpretado incluso por algunos profesionales de la salud.
El síntoma característico de la eyaculación precoz es inherente a su definición, sin embargo para fines prácticos se le ha clasificado en dos tipos, la primaria y la secundaria.

Eyaculación Precoz Primaria
Es la definida por la Asociación Europea de Urología como una eyaculación de ´´toda la vida´´ y se caracteriza por su comienzo desde la primera experiencia sexual, por seguir así durante toda la vida y por una eyaculación que tiene lugar con demasiada rapidez (antes de la penetración vaginal o < 1.2 minutos después).

Eyaculación Precoz Secundaria
También se le denomina eyaculación adquirida y se caracteriza por un comienzo gradual o brusco tras experiencias normales de eyaculación antes de su aparición y, por un tiempo breve hasta la eyaculación (normalmente no tan breve como en la EP de toda la vida). 

Ultimamente se han propuesto dos síndromes nuevos a la clasificación antigua.

Eyaculación Precoz Variable Natural
Esta se caracteriza por eyaculaciones precoces inconstantes e irregulares, de modo que representa una variación normal del rendimiento sexual.

Disfunción Eyaculadora Pseudoprecoz
La cual se  se caracteriza por una percepción subjetiva de eyaculación rápida constante o inconstante durante las relaciones sexuales, mientras que el tiempo de latencia hasta la eyaculación se encuentra dentro de los límites normales o incluso puede durar más tiempo. No debe considerarse un síntoma o manifestación de una enfermedad real.

El correcto dagnóstico y la identificación de los factores causales, garantizará el mejor resultado terapéutico
Dr. Susaníbar. ☎: (01)332-4009